Reducir El Estrés

Reducir el estrés

Reducir el estrés en la oficina, por Salomón Juan Marcos Villarreal

Uno de los problemas cada vez más comunes para los trabajadores es el estrés que se maneja en el área de trabajo. Los altos niveles de presión a los que estamos sometidos a diario traen consecuencias para nuestro desempeño laboral, para aquellos con quienes convivimos a diario y sobre todo para nuestra salud por lo que reducir el estrés es indispensable.

Dolores musculares, de cabeza, crisis nerviosas entre otros males son consecuencia de estar bajo un ambiente laboral tenso que puede enviar a un trabajador incluso a ser hospitalizado. Si bien los problemas son inevitables, la manera en que los manejamos hará la diferencia entre un día normal de trabajo y uno que no podamos manejar. Es importante poder medir nuestras capacidades y no exigirse más de lo que una persona es capaz de hacer, querer abarcar cada vez más tareas sólo dejará como consecuencia trabajos incompletos o mal hechos.

Además, hay pequeños cambios que pueden hacerse en la oficina para poder reducir el estrés y poder trabajar en un ambiente más tranquilo.

  • Orden – El tener orden en el lugar de trabajo reduce la ansiedad, ordenar carpetas, papeles, notas y cualquier otra cosa que esté encima del escritorio, esta es una forma de evitar un desorden de papeles innecesario, además que será más fácil encontrar cualquier documento si todo está en orden.
  • Fotos familiares – Esto es importante, ya que da una sensación de cercanía y crea un ambiente de tranquilidad y felicidad que ayudan a mantener la calma.
  • Un buen fondo – La música en un volumen medio y con canciones tranquilas disminuye los niveles de estrés.
  • Plantas y decoración – Una planta, una pequeña fuente o cualquier objeto que ayude a darle un mejor aspecto a la oficina y al mismo tiempo a tranquilizar a la persona que ahí pasa su tiempo.

Estos pequeños cambios parecen no ser significativos, pero estudios han probado científicamente que a nivel consciente y, a veces, inconsciente, ayudan a reducir el estrés laboral de forma significativa. Pasamos gran parte del día en una oficina así que cualquier cambio que ayude a mejorar el ambiente debe ser tomado en cuenta.

blog author