Auditorías para Evitar Fraudes

Auditorías para evitar fraudes

Auditorías para evitar fraudes, por Salomón Juan Marcos Villarreal

Las empresas que cuentan con empleados que manejan diferentes transacciones de dinero, deben estar seguros que ellos son de su entera confianza. A veces las empresas tienen que hacer auditorías para evitar fraudes dentro de la compañía.

Lo primero que hay que tomar en cuenta es que dichas auditorias no se tratan de una investigación, sólo se utilizan para poder identificar alguna posible transacción fraudulenta en lugar de investigar la manera en la que pudieron ser realizadas.

Un error muy frecuente es confundir una investigación con una auditaría Son procesos diferentes. Un auditor se encarga de verificar las transacciones realizadas dentro de la empresa buscando alguna que haya podido incurrir en un fraude, si es que hubiera alguno. La principal función del auditor es revisar los números de cada movimiento financiero para comprobar que estos sean precisos y correctos.

Un auditor tiene que revisar la contabilidad de todas las cuentas de la empresa, esto puede incluir recibos tanto de la empresa como de los clientes y, el encontrar alguna discrepancia, puede llevarlos a descubrir algún fraude interno. En caso de percibir algún posible fraude, el auditor puede tener acceso a los empleados e incluso entrevistarlos para profundizar en dichas discrepancias.

Muchas empresas optan por realizar una auditoria de fraudes sólo cuando tienen una fuerte sospecha de una desviación de los recursos de la compañía. Dicha auditoria busca detectar seis fraudes de distinto tipo, como son sobornos, extorsión, malversación de fondos, transacciones ficticias, robo, conflictos de interés y comisiones ilícitas. Algunas fraudes son difíciles de clasificar, pero tienden a tener al menos una de las clasificaciones anteriores.

Es importante siempre contar con empleados de confianza para de esa manera no llegar a tener que recurrir a una auditoria de fraudes, pero en caso de ser necesario, estas pueden ser de mucha ayuda para poder identificar cualquier tipo de transacción fraudulenta.

blog author