Evasión Fiscal

Evasión fiscal

Evasión fiscal en México, por Salomón Juan Marcos Villarreal

La evasión fiscal es uno de los problemas más importantes para el gobierno de México, pues cantidades muy grandes de dinero dejan de recolectarse por las grandes empresas que buscan a toda costa evadir el pago de sus impuestos que por ley deben cubrir.

Las cifras pueden ser algo alarmantes si tomamos en cuenta que el nivel de evasión fiscal en México alcanza el 80%. Justo en el 2013 no se recaudaron 1,782.7 billones de pesos en impuestos.

Algunas de las empresas más grandes del país evaden el pago de impuestos ya que, según el propio SAT, utilizan el método que el gobierno mexicano ofrece como beneficio por el concepto de diferir impuestos.

Este problema de evasión de impuestos se vuelve cada año más común y se ha convertido en uno muy serio para el gobierno que deja de recibir los impuestos necesarios que se destinan cada año en el presupuesto para generar nuevas construcciones o hacer inversiones importantes para beneficiar a los mexicanos.

Lógicamente el gobierno trata de hacer que las grandes empresas cubran sus impuestos correspondientes. Las reformas hacendarias en México buscan que el pago de impuestos sea equitativo al monto de ganancias de una empresa, pues lógicamente las pequeñas empresas no tendrían que pagar impuestos parecidos a los de empresas millonarias.

La recuperación de impuestos de todas las empresas significará un beneficio inmediato para la población, puesto que no tendrán que seguir cubriendo los impuestos evadidos mediante los aumentos de costos de los servicios públicos o productos de la canasta básica.

El gobierno mexicano sigue trabajando actualmente para modificar las reformas de manera que los impuestos sean más justos y disminuyan para aquellos sectores de la población mexicana que recibe menos ganancias en negocios pequeños o personas físicas cuyos salarios actuales son bajos por lo que no necesita pagar impuestos adicionales que disminuyan aún más su percepción salarial.

blog author