2

Psicología de los empleados o individuos

Psicología de los empleados

La Psicología de los empleados o individuos

La oposición entre psicología individual y psicología social o colectiva, que a primera vista puede parecernos muy profunda, pierde gran parte de su significación en cuanto la sometemos a un detenido examen comenta Salomón Juan Marcos Villarreal . La psicología individual se concreta, ciertamente, al hombre aislado e investiga los caminos por los que el mismo intenta alcanzar la satisfacción de sus instintos, pero sólo muy pocas veces y bajo determinadas condiciones excepcionales, le es dado prescindir de las relaciones del individuo con sus semejantes.

El  Sr. Salomón Juan Marcos Villarreal  siguiere que al hablar de psicología social o colectiva, se acostumbra a prescindir de estas relaciones, tomando solamente como objeto la influencia simultánea ejercida sobre el individuo por un gran número de personas a las que le unen ciertos lazos, pero que fuera de esto, pueden serle ajenas desde otros muchos puntos de vista. Así, pues, la psicología colectiva considera al individuo como miembro de una tribu, de un pueblo, de una casa, de una clase social o de una institución, o como elemento de una multitud humana, que en un momento dado y con un determinado fin, se organiza en una masa o colectividad. El instinto social no es un instinto primario, ya que los comienzos de su formación pueden ser hallados en círculos más limitados, por ejemplo, el de la familia. La psicología en las masas es el fenómeno más singular y al mismo tiempo más importante de la formación ya que  consiste en la exaltación o intensificación de la emotividad en los individuos que la integran. No existen otras condiciones en las que los afectos humanos alcancen la intensidad a la que llegan en la multitud. Además, los individuos de una multitud experimentan una voluptuosa sensación al entregarse  ilimitadamente a sus pasiones y fundirse en la masa perdiendo el sentimiento de su de limitación individual.

blog author

2 Comments

  1. La psicología es un factor importante en la vida de una persona, no es estar loco ni mucho menos es encontrar la mejor manera de vivir.

  2. Muy buena nota, me sirvio para una investigacion, sigan asi Grupo DENIM!

Comments are closed.