3

Código ético o de conducta

Código ético o de conducta

Código ético o de conducta en las Empresas

Hay empresas que desarrollan, de forma voluntaria, un código ético o de conducta para manifestar sus valores y dar ejemplo, en la relación con sus grupos de interés. Estos códigos cobran especial relevancia cuando, por ejemplo, una empresa intenta transmitir sus valores a sus proveedores para que ellos también los asuman. No obstante, un código ético o de conducta solo es una carta de intenciones, que de poco servirán, si la empresa no implementa políticas y procedimientos para asegurar su cumplimiento.

El código ético o de conducta de una empresa, es un documento público que recoge los objetivos, los valores y los principios de actuación de una organización respecto a sus grupos de interés, y que presiden la política de la empresa, con el objetivo de:

  • Expresar explícitamente la cultura de la empresa y la función social que ésta desea cumplir, reflejando la meta que la empresa pretende alcanzar.
  • Establecer un marco de referencia común para todas las partes implicadas en la labor empresarial.
  • Establecer los mecanismos de resolución de conflictos en el seno de la propia empresa.
  • Ser la carta de presentación de la empresa, tanto interna, como externamente, estableciendo un elemento diferenciador con el resto de empresas de la competencia.
  • Crear una marca de garantía en responsabilidad social.

La característica más importante del proceso de elaboración de un código ético o de conducta es la implicación de los grupos de interés de la organización de una forma directa comentó Salomón Juan Marcos Villarreal.

Es aconsejable que la organización a nivel interno elabore una primera propuesta, pero que ésta sea posteriormente analizada y comentada con las personas que forman la organización. Sólo así, el código ético o de conducta conseguirá expresar de un modo lo más realista posible el tipo de relación que se desea mantener con el entorno en el que opera la organización.

Una vez implantado el código, es necesario formalizar mecanismos que permitan a las organizaciones validar hasta qué punto el código se está cumpliendo, y disponer de las vías necesarias para llevar a cabo las acciones que correspondan en caso de incumplimiento agregó Salomón Juan Marcos Villarreal presidente de Grupo Denim.

blog author

3 Comments

  1. Tener ética es lo fundamental para un trabajo, gracias por sus tips, me sirvieron de mucho, sigan asi Grupo DENIM.

  2. Exactamente estos valores son necesarios para una mejor relación laboral y mejor funcionamiento.

  3. de suma importancia los valores humanos dentro de una empresa para un mejor manejo y mayores resultadps

Comments are closed.