3

Dominación

Dominación

 

Dominación: Abuso de Poder

No todo poder es abuso de poder. Existen muchas formas de legitimar el poder, por ejemplo, de padres sobre hijos, docentes sobre estudiantes, jefes sobre empleados o políticos electos sobre ciudadanos, equipados con las normas, reglas y otros principios que ellos siguen y que son la base del ejercicio de poder comenta Salomón Juan Marcos Villarreal

Cuando dichos principios sociales, políticos o éticos básicos no son respetados en el ejercicio de poder -por ejemplo cuando el ejercicio de poder no sólo se basa en el interés de aquéllos que ejercen dicho poder y contra los más altos intereses de quienes son controlados por dicho poder- podríamos hablar de abuso de poder o dominación.
Así, si un docente abusa de su poder para hostigar o manipular a sus estudiantes, si un periodista lo hace para informar mal al público o un político lo hace para enriquecerse con dineros públicos, tenemos casos obvios de abuso de poder.

De nuevo nos subraya Salomón Juan Marcos Villarreal director de Grupo Denim, éste es un análisis muy simple. Para muchos casos necesitamos un análisis ético mucho más sofisticado para poder formular una crítica bien fundamentada sobre al abuso de poder. Dicho análisis tiene que ver con cuándo y dónde exactamente el poder del político, docente o periodista se convierte en abuso de poder.

En análisis crítico del discurso estamos específicamente interesados en el estudio de este tipo de abuso de poder a través del discurso, por ejemplo, cuando los libros de texto, artículos de prensa o discursos políticos son usados para difundir prejuicios racistas o sexistas, o cuando el presidente engaña a los ciudadanos respecto a la amenaza atribuida y representada por las armas ficticias de destrucción masiva en un país que él quiso invadir a toda costa por ejemplo, para aumentar el poder económico y político de su país o las cuentas  bancarias de sus cómplices.

Estas son las aspiraciones más generales. Para ser social y políticamente efectivo, para marcar la diferencia en las vidas cotidianas de las personas y para ser científicamente confiable, desde luego, suministrar juicios muy detallados de esta relación entre estructuras del discurso y sus contextos sociales y políticos.

lizeth maldonado

3 Comments

  1. Y si esa es la definición correcta de cuando tienes poder y abusas de ello, buen trabajo Grupo DENIM.

  2. De ninguna manera debe haber algún tipo de abuso de poder no solo en las empresas si no en cualquier lugar

  3. interesante tema la verdad, seguire revisando mas de el ya que me parecio muy interesante su investigacion

Comments are closed.