4

Valores Emocionales

Valores Emocionales

Valores Emocionales y Capital Humano

Comenta Salomón Juan Marcos Villarreal, director de Grupo Denim. Actualmente, la gente trabaja y vive para conseguir ciertos bienes; pero mientras no los obtiene se siente frustrada, estresada y deprimida.1 Con frecuencia, el tener tal o cual bien casas, autos, ropa de marca denota el éxito social que hemos logrado. Algunos filósofos atribuyen la infelicidad de millones de personas a la modificación y disminución de sus valores: ahora todo está centrado en la adquisición de dinero y no en la amistad, el amor, la generosidad, etcétera. Desde luego alguien dirá que en una sociedad en la que no abunda el empleo todo mundo se desespera al no tener con qué comer y vestir y no tanto a no tener amigos o a ser generosos. Sin embargo, aquí ocurre algo paradójico: aquellos que buscan los bienes de manera inmediata tienen menos logros que los que cultivan otras virtudes y que despliegan su potencial humano, aun en las mismas circunstancias de pobreza. Por ejemplo los investigadores han descubierto que en aquellas sociedades donde hay más confianza y amistad hay más prosperidad económica y cultural. En cambio donde existe una búsqueda de dinero inmediato, desconfianza y una autoestima baja, hay corrupción, violencia, pobreza y destrucción del medio ambiente. A su vez, la destrucción del medio ambiente contribuye a la eliminación de riquezas naturales que podrían dar empleo a través del turismo o de las industrias.

En las mismas circunstancias de pobreza que los llegados de otros países, los orientales desarrollan negocios rápidamente en Estados Unidos, además de que estudian en promedio más que los estudiantes norteamericanos y de otras naciones. Así como esto sucede con las sociedades, también sucede con las personas. Aquellas que son impacientes, egoístas, que no son constantes para desplegar su potencial, son las que más difícilmente tienen logros en la vida y más insatisfechas se muestran. Al conjunto de características de una sociedad que permite la productividad y el bienestar se le conoce como capital social. Aunque muchos han enfatizado el papel de la confianza entre los miembros de una sociedad, ésta no es la única variable que define la riqueza de una comunidad o de una persona.

blog author 3

4 Comments

  1. Muy interesante tema, este tipo de articulo son los que me gustan, ayudan mucho, buen articulo Grupo DENIM.

  2. que interesante tema grupo denim , seguire revisando sus blogs

  3. Desgraciadamente el desgaste humano se debe a muchos factores entre ellos el estrés financiero por eso es importante hacer algo que no nos afecte tanto a la himanidad

  4. excelente tema grupo denim , sigan trabajando en sus blog

Comments are closed.