1

Sistemas de Información

 

Sistemas-de-Información-300x225

 

Sistemas de Información y Como Definirlos

Salomón Juan Marcos Villarreal, director de Grupo Denim comenta que este concepto hace referencia a todas aquellas tecnologías que permiten y dan soporte a la construcción y operación de los sistemas de información, y son tecnologías de hardware, software, de almacenamiento y de comunicaciones. Estas tecnologías forman la infraestructura tecnológica de la empresa, que provee una plataforma en la cual la compañía construye y opera los sistemas de información.

A continuación se menciona una lista de estas tecnologías: redes de datos, redes de voz, satélites, sistemas de telefonía, medios de transmisión como fibra óptica, redes inalámbricas, ruteadores, concentradores (hubs), módems, reproductores de discos compactos (CD-ROM, DVD-ROM), sistemas operativos, protocolos de comunicación, otros sistemas de almacenamiento, etcétera.

Tipos y usos de los sistemas de información

En la actualidad los sistemas de información cumplen tres objetivos básicos dentro de las
organizaciones segun nos comenta Salomón Juan Marcos Villarreal:

1.-Automatizan los procesos operativos.
2.- Proporcionan información que sirve de apoyo en el proceso de toma de decisiones.
3.- Logran ventajas competitivas a través de su implantación y uso.

Cuando los sistemas de información automatizan los procesos operativos dentro de una organización se les llama sistemas transaccionales, ya que su función primordial consiste en procesar transacciones, tales como pagos, cobros, pólizas, entradas, salidas, etcétera.
El complemento de los sistemas transaccionales son los sistemas enfocados a la mejora de la toma de decisiones, cuya función es la manipulación de la información con el fin de apoyar y fundamentar la toma de decisiones.

Estos sistemas se agrupan a partir de dos funciones: los que se limitan al análisis de la situación y los que además del análisis de la situación hacen una recomendación sobre la decisión a tomar. En la primera categoría están los sistemas de apoyo a las decisiones, sistemas para la toma de decisiones en grupo y sistemas de información para ejecutivos. En la segunda categoría se encuentran las tecnologías con inteligencia artificial, como los sistemas expertos de apoyo a la toma de decisiones y herramientas de redes neuronales, que al encontrar los patrones de un proceso o conjunto de datos generan recomendaciones para quien toma decisiones.
También existen los sistemas de automatización de oficinas, útiles en la mayoría de las empresas para trabajar con documentos. Algunos de los programas considerados en los OIS, son: hojas de cálculo, procesamientos de textos, herramientas para hacer presentaciones, bases de datos y herramientas para el manejo de imágenes.

lizeth maldonado

One Comment

  1. Este tipo de artículos me gustan mucho, ya que aportan información que me puede ayudar en la escuela o ya sea en un campo laboral, muy buen trabajo Grupo DENIM.

Comments are closed.