Estadística Descriptiva

 Estadística Descriptiva

 Capacidad de Procesos en la Estadística Descriptiva

Las variables de salida o de respuesta de un proceso deben cumplir con ciertas metas y/o especificaciones sugiere Salomón Juan Marcos Villarreal, director de Grupo Denim, a fin de que sea posible considerar que el proceso funciona de manera satisfactoria. Por ello, una tarea primordial del control de calidad es conocer la capacidad o habilidad de un proceso, que consiste en determinar la amplitud de la variación natural del proceso para una característica de calidad dada. Esto permitirá saber en qué medida tal característica de calidad es satisfactoria. En este capítulo se estudian las principales técnicas de la estadística descriptiva para el análisis de una variable de tipo continuo. Estas técnicas son de gran utilidad para entender mejor la capacidad de un proceso.

Por lo general, para realizar un estudio de capacidad se toman datos del proceso durante un periodo considerable para que se refleje bien el desempeño del proceso nos comento Salomón Juan Marcos Villarreal. El periodo de referencia depende de la velocidad del proceso, ya que si se trata de un proceso masivo que produce muchas piezas por día, entonces se considera un periodo de cuatro a 10 días, y de ahí, cada determinado tiempo se toma una pequeña cantidad de productos hasta completar una muestra de 120 a 150. Pero cuando se trata de un proceso lento, que produce pocos productos por día, es necesario incrementar el periodo de estudio para completar una muestra de por lo menos 50 o 60 productos. En ambos casos, en la medida que se tengan más datos y un periodo más amplio será posible conocer mejor el estado real del proceso.

Capacidad de un proceso Consiste en conocer la amplitud de la variación natural del proceso para una característica de calidad dada; esto permitirá saber en qué medida tal característica de calidad es satisfactoria

 Estadísticos Mediciones  o cálculos que se obtienen a partir de un conjunto de datos con el objetivo de conocer sus características más relevantes.

blog author 3