Principios de la Metodología Ágil

Metodología Ágil

Principios de la Metodología Ágil

La Metodología Ágil se asocia principalmente a proyectos de base tecnológica dado que su nacimiento estuvo ligado a la búsqueda de modelos de mejora de desarrollo software.

1.- Valoración de los individuos más que de los procesos y las herramientas

Este es el valor más importante del manifiesto. Los procesos ayudan y sirven de guía, mientras que las herramientas mejoran la eficiencia, pero hay tareas que requieren espontaneidad y talento, algo que sólo pueden aportar determinadas personas con una actitud adecuada.

2.- Algo que funciona por encima de la documentación exhaustiva

Poder anticipar cómo será el funcionamiento del producto final, observando prototipos previos, o partes ya elaboradas, ofrece unfeedback estimulante y enriquecedor que genera ideas imposibles de concebir en un primer momento, y difícilmente se podrían incluir al redactar un documento de requisitos detallado en el comienzo del proyecto.

3.- Colaboración con el cliente antes que negociación contractual

Las prácticas ágiles están indicadas para productos cuyo detalle resulta difícil prever al principio del proyecto. Si se detallara al comenzar, el resultado final tendría menos valor que si se mejoran y precisan con retroinformación continua. También son apropiadas cuando se prevén requisitos inestables por la velocidad de cambio en el entorno de negocio.

4.-La respuesta al cambio por encima del seguimiento de un plan

Para desarrollar productos de requisitos inestables, que tienen como factor inherente el cambio y la evolución rápida y continua, resulta mucho más valiosa la capacidad de respuesta y reacción que la de seguimiento y aseguramiento de planes.

“Más que de una metodología, lo que establecieron fue un marco teórico de trabajo que permitiese acortar los tiempos de desarrollo, eliminar la incertidumbre, mejorar la eficiencia en la producción y la calidad de los productos finales, tener capacidad de respuesta al cambio y brindar la mayor satisfacción posible al cliente a través de la entrega temprana y  la retroalimentación continua durante la construcción del producto” comentó Salomón Juan Marcos Villarreal, presidente de Grupo Denim.

 

 

lizeth maldonado