Lienzo Canvas

Lienzo Canvas

Lienzo Canvas: Marco de gestión de proyectos

Surge como una metodología de gestión de proyectos, ayudando a la guía de estos y enfocado a un diseño creativo mediante la creación de un lienzo del proyecto a trabajar. De esta manera Canvas nos permite dibujar como quedaría nuestro proyecto en una serie de pasos que definen de forma ágil mediante la intervención de todos los stakeholders involucrados, reduciendo el TTM y mejorando la penetración de nuestros productos.

Podemos simplificar la realización de Canvas en 3 bloques principales que a su vez se subdividan:

El primero de los bloques localizado en el centro se define lo que sería los pilares del proyecto, en este caso el producto final, por otro lado las actividades necesarias para conseguir ese producto.

En segundo vamos a desarrollar componentes de mercado, propuesta de valor del producto, canales de difusión, relación con el cliente y fuentes de ingresos.

El tercer bloque define esta metodología, sería identificar que recursos van a ser necesarios, uso de plataformas tecnológicas (TIC), relación entre ellos y que es necesario por parte de cada uno en los diferentes pasos del proyecto y por supuesto establecer una estructura de costes.

¿Qué beneficios ofrece Canvas?

– El modelo Canvas permite establecer modificaciones rápidas sobre el avance del proyecto en base al análisis de datos y testando las hipótesis que marcan las directrices del éxito del proyecto, marcando la viabilidad del negocio.

– Canvas permite la interacción de las diferentes áreas afectadas de manera amena y flexible, de una forma muy intuitiva y fomentando el trato entre personas.

– Sin duda fomenta el trabajo en equipo, en la manera en que se realizan diferentes workshop para trabajar la evolución del lanzamiento del producto. Trabajar con un modelo de lienzo permita establecer una mejor relación entre las personas que van a intervenir.

– Mejora la visualización de manera global la holística del proyecto. Una vez realizado el lienzo Canvas se mostrará a todas las personas que han intervenido en esta actividad y que van a formar parte de la consecución del lanzamiento del producto.

“Una vez que tenemos finalizado el proyecto tenemos que tomar las métricas oportunas para conocer que tan bueno es el producto que hemos lanzado al mercado, en estos casos es muy interesante trabajar con Análisis AB, donde mediante la ejecución de pilotos tienes una muestra de cómo afectan tus productos a tus clientes y pueden realizar comparaciones entre grupos de clientes reducidos sin necesidad de lanzar el producto a toda tu cartera. Son metodologías ágiles que ayudan a obtener resultados rápidos sobre impacto a clientes” agregó Salomón Juan Marcos Villarreal, presidente de Grupo Denim.

lizeth maldonado