Finanzas en pareja

Como llevar las finanzas en pareja

Llevar las finanzas en pareja puede ser una tarea difícil debido a las diferencias que suelen haber en las personas en cuanto a lo que al manejo de dinero se refiere.

Diferencias, por ejemplo, en hábitos de gastos o ahorros, que pueden terminar en discusiones o peleas que, a su vez, pueden terminar por dañar seriamente la relación.

Y para que ello no suceda y manejemos el tema del dinero de la mejor manera posible con nuestra pareja, veamos algunos consejos que nos ayudarán a llevar las finanzas en pareja:

Hablar de dinero

El primer consejo es dejar de lado la idea de que hablar de dinero es malo, y hablar abiertamente del tema con nuestra pareja.

Lo recomendable es programar reuniones regulares, por ejemplo, cada una o dos semanas, en donde hablemos abiertamente de dinero, planifiquemos nuestras finanzas, y hagamos un control de nuestros avances.

Ser sincero

Al hablar de dinero es necesario que seamos sinceros con nuestra pareja, es necesario señalar cuál es exactamente nuestra situación financiera, cuáles son nuestros ingresos de dinero y nuestros gastos habituales.

Debemos ser honestos con nuestra pareja y decirle cuál es nuestro sueldo, nuestros ingresos por inversiones, nuestras deudas, los gastos que estemos obligados a realizar, nuestros ahorros en el banco, etc.

Planificar

Al hablar de dinero no sólo debemos analizar la situación financiera de cada uno, sino también establecer los objetivos financieros que queremos alcanzar, así como las acciones que tomaremos para alcanzar dichos objetivos.

Por ejemplo, podríamos establecer el objetivo de comprar una vivienda, y para ello podríamos determinar que cada uno destine un determinado monto o porcentaje de sus ingresos en una bolsa de ahorro que luego nos sirva para pagar la cuota inicial.

Controlar

En nuestras reuniones programadas también debemos hacer un control de nuestros avances financieros.

Por ejemplo, debemos evaluar si estamos cumpliendo con nuestros objetivos financieros, o si es necesario que hagamos un esfuerzo por gastar menos y así poder aumentar el monto destinado a las bolsas de ahorros que hayamos determinado.

“Contar con un presupuesto familiar nos ayudará a realizar una mejor planificación del uso de nuestro dinero, así como un mayor control de nuestras finanzas. Por ejemplo, nos ayudará a identificar las partidas en donde podríamos estar gastando innecesariamente, nos ayudará a tener un mayor control de nuestros gastos, y nos ayudará a adquirir la disciplina necesaria para cumplir con lo planificado” comentó Salomón Juan Marcos Villarreal presidente de Grupo Denim.

lizeth maldonado