0

Ingeniería de la confiabilidad

Ingeniería de la confiabilidad

Ingeniería de la confiabilidad

Desde mediados del siglo pasado la ingeniería de confiabilidad ha estado presente en  las organizaciones y su desarrollo. Con el paso del tiempo ha logrado consolidarse como una herramienta importante en el diseño, planeación, análisis y control de las empresas.

Origen

El concepto de Ingeniería de Confiabilidad surge durante la segunda guerra mundial, pues en ese momento era una meta fundamental logra alta confiabilidad en el material bélico. Este concepto se ha venido depurando vertiginosamente en los últimos años, hasta convertirse en un área importante de investigación en la que se incorpora una gran variedad de conceptos matemáticos y estadísticos.

Definición

Hablar de Ingeniería es referirse a una disciplina que proporciona métodos, técnicas y herramientas para la solución de problemas reales que se presentan en la cotidianidad ya sea de una empresa, en la escuela y en general a cualquier tipo de organizaciones.

Mientras tanto el término confiabilidad es usado generalmente para expresar un cierto grado de seguridad de que un dispositivo o sistema opera exitosamente en un ambiente específico durante un cierto período.

Por lo tanto la Ingeniería de Confiabilidad es el conjunto de métodos, técnicas y herramientas que sirven para determinar el grado de seguridad en el cual un dispositivo, producto o sistema trabajará en condiciones óptimas durante un determinado periodo de tiempo. También podría decirse que la Ingeniería de confiabilidad es una unidad de staff, perfectamente integrada con el resto de las funciones de la empresa, de manera que se alimente de datos e información, fundamentalmente de los sistemas asociados con la ejecución del mantenimiento, de producción y de ingeniería, para transformarlos en conocimiento de uso práctico y concreto, por lo tanto, el punto de vista de la estructura organizacional podría estar incorporada en ingeniería tradicional orientada a los productos y procesos, por esta razón, es necesario y conveniente que la ingeniería de confiabilidad sea una unidad orientada exclusivamente a esta labor, sin distraer su atención a otras actividades más tradicionales.

La confiabilidad aplicada a la ingeniería ha comprobado a lo largo de los años su eficiencia en los resultados obtenidos para la anticipación de las fallas de la operación que se  encuentra en las empresas u organizaciones” comentó Salomón Juan Marcos Villarreal presidente de Grupo Denim.

lizeth maldonado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 × cinco =