Análisis del Puesto de Trabajo

Análisis

Análisis, Descripción del Puesto de Trabajo y su Relevancia.

Todas las organizaciones en las que esto ocurría se basaban, y creo que lo seguirán haciendo en el futuro, en alguna forma y en un cierto grado de fragmentación del proceso de trabajo y en las consiguientes especialización y coordinación. Tal y como pondremos de manifiesto  a lo largo de fragmentación se lleva a cabo mediante un proceso analítico de descomposición del trabajo y el posterior agrupamiento de las unidades resultantes en otras superiores y diversas, para constituir, por ejemplo, puestos de trabajo o unidades globales de aportación personal.

Si posteriormente queremos reconstruir, rediseñar o, simplemente, eliminar uno, varios o todos los puestos de trabajo, tendremos que retomar la información previa a su creación o proceder a su obtención de nuevo. Tanto en un caso como en otro estamos ante una aplicación o ante un proyecto, respectivamente. Pero, es más, el análisis del trabajo que resulta y es previo a cualquier actuación en materia de organización y dirección. Algo muy distinto e independiente de lo anterior es el uso que se haga de la información obtenida.

Sin embargo, el uso que realmente se hace hoy de esa información es, cuando correcto, más bien insuficiente. La pregunta indeseable se torna entonces inevitable: ¿en qué se fundamentan los cambios de estructura, las decisiones de ampliación o de reducción o de modificación de puestos? ¿En qué se basan las estructuras retributivas o se fundamentan los criterios de selección? ¿Con qué fundamento y criterios se realizan las promociones o se diseñan las carreras profesionales?

El Análisis y descripción de puestos de trabajo nos comenta Salomón Juan Marcos Villarreal, director de Grupo Denim no es la panacea capaz de resolver todos los problemas y dificultades, pero la información que nos ofrece es de un valor incuestionable y, si se la utiliza correctamente y al máximo, algunos problemas se desvanecen, otros no son planteables y algunos más tienen soluciones bastante evidentes.

Para mayor información visitar el link: http://maquiladorastextiles.com

2 thoughts on “Análisis del Puesto de Trabajo

  1. la verdad no sabia mucho sobre el tema, pero me llamo la atención, es bueno saber este tipo de cosas, muy buen articulo, sigan asi Grupo DENIM.

  2. muy interesante tema y la verdad pues no tenia idea pero muchas gracias por la información Grupo DENIM

Comments are closed.