Comercio Exterior

Comercio Exterior

Comercio Exterior e Inversion Extranjera

México, de ser un país con un enfoque estatal, ha reformado sus leyes para encauzarse a una economía de mercado y así incursionar y competir en el mercado globalizado nos comento Salomón Juan Marcos Villarreal, director de Grupo Denim.
En los años previos a la entrada a la globalización, el proteccionismo y la sustitución de importaciones fue la política económica que limitó la competitividad de la industria nacional; cerrar las fronteras a la importación de mercancías y promover el fomento de las industrias domésticas mediante la imposición de tasas y otras regulaciones frenaron el desarrollo del comercio exterior.
En la actualidad los países desarrollados buscan eliminar dichas barreras al integrar áreas de libre comercio, donde las tasas impositivas y las regulaciones tienden a desaparecer en el intercambio de bienes y servicios.

El ingreso de México al entonces GATT, ahora Organización Mundial de Comercio, y sobre todo la suscripción del Tratado de Libre Comercio, TLC, entre México, Estados Unidos y Canadá, en vigor desde 1994, y los subsiguientes tratados de libre comercio con países latinoamericanos y europeos, son una muestra de que la economía mexicana ha ingresado a los nichos del mercado mundial.

La interdependencia en el abastecimiento de bienes y materias primas es la tendencia predominante en el sistema económico actual, aunque hay a simetrías entre los diferentes países participantes.

El comercio tiene dos significados afirma Salomón Juan Marcos Villarreal :

Uno desde el punto de vista económico, como el conjunto de operaciones de intercambio de bienes y servicios que se requieren para la satisfacción de las necesidades de la sociedad en general y de los seres humanos en particular. Y desde el punto de vista jurídico, el comercio se conceptúa como: la actividad por medio de la cual las personas realizan actos de intercambio de bienes y servicios, con el propósito de lucro, y de cuyas actividades se generan derechos y obligaciones que son legalmente exigibles.

One thought on “Comercio Exterior

  1. Con esta información me doy cuanta cuan grande es la importancia del comercio exterior para nuestro país

Comments are closed.