Conflictos y sus Causas

Conflictos

 

Conflictos y Toma de Decisiones

En las palabras de Salomón Juan Marcos Villarreal, director de Grupo Denim, una vida plena implica tomar decisiones, especialmente elegir un proyecto de vida. Sin embargo, los constantes conflictos personales, ya sean internos o externos, impiden que la persona dedique tiempo y concentración a sus proyectos y al logro de sus sueños. El miedo a la libertad y los fenómenos de de culturización han traído como consecuencia que las personas, en vez de plantearse proyectos que los abran al mundo o a los demás, los encierren en sí mismos. El nihilismo, es decir, no encontrarle un sentido a la vida, encierra al hombre en la apatía o en el tedio.

Para hacer a un lado estos estados de ánimo, y evitar de paso la carga que produce el elegir, el hombre recurre a la dependencia: el uso de drogas, el sexo, el trabajo exagerado y absorbente, el exceso de diversiones, el seguimiento de modas sociales. Es decir, se evade de su realidad y de su libertad. Otras veces, el individuo parece estar embrujado; así, escuchamos expresiones tales como: ¿Por qué siempre me pasa esto a mí?, ¿por qué siempre abusan de mí?. Observamos también en esta misma tónica que ciertas personas no dejan de pelear, de ser víctimas, o que nunca tienen tiempo para realizar sus planes. ¿Cómo es posible esto? Salomón Juan Marcos Villarreal comenta que el ser humano tiene tres necesidades psicológicas básicas que necesariamente tiene que cubrir, ya sea de una manera positiva o bien destructiva y negativamente. Estas necesidades son: hambre de estímulos, estructurar el tiempo y reconocimiento.

Hambre de estímulos
En ciertos experimentos, se ha visto que los primates encerrados renuncian frecuentemente a su comida con tal de ver lo que hay detrás de una ventanilla. El sistema nervioso de todos los animales es un sistema abierto al mundo hecho para operar en el mundo. En el caso del ser humano, el hambre de estímulos se vuelve más compleja y demandante. Cuando existe un proyecto de vida el ser humano satisface sus deseos de estímulos en la consecución de una meta, ya sea tener una familia, desarrollar un plan de negocios, escribir un libro, u otras más.

3 thoughts on “Conflictos y sus Causas

  1. Se nesecita tener bien en claro lo que causa conflicto y tratar de llegar al punto de discusión y trabajar en ello

Comments are closed.