Genio creativo

Genio creativo

Tips sencillos para pensar como un genio creativo

Para tener éxito en una economía del conocimiento, todos necesitamos producir soluciones creativas de forma regular.

Ya sea que seas un líder mundial, un ejecutivo de alto nivel o un agente de servicio al cliente, para ser eficaz en tu trabajo necesitas soluciones innovadoras a problemas desafiantes.

Para tener éxito en una economía del conocimiento, todos necesitamos producir soluciones creativas de forma regular.

Entonces, ¿cómo lo haces? Después de todo, puedes obligarte a trabajar más duro. Pero simplemente no puedes obligarte a ser creativo. ¿O puedes hacerlo?

Durante la última década, los científicos sociales han descubierto una variedad de técnicas sencillas que todos podemos usar para abrirnos a un pensamiento creativo. Algunos de ellos discutirán sus recomendaciones en una cumbre en enero. Estos son algunos de sus mejores consejos:

  1. Haz esto a primera hora de la mañana

Los estudios muestran que la felicidad puede tener un gran impacto en el pensamiento creativo. Cuando nos sentimos positivos sobre nuestra vida, pensamos de manera más amplia y liberamos recursos mentales valiosos para explorar nuevas ideas.

Pero seamos sinceros: experimentar felicidad en el trabajo a menudo puede ser un reto, especialmente a primera hora de la mañana, después de un viaje agotador. Para elevar tu estado de ánimo al inicio de la jornada de trabajo se recomienda escribir tres cosas por las que estás agradecido. Pasar tan solo 60 segundos haciendo este ejercicio ha demostrado mejorar al instante el estado de ánimo, haciendo que las ideas creativas sean más probables.

  1. Visita un café

La investigación sugiere que trabajar en un café también puede aumentar tu creatividad… y no, como podrías suponer, simplemente debido a la cafeína.

  1. Pase tiempo con personas fuera de tu campo

Las soluciones creativas raramente aparecen de la nada. Más a menudo, se producen cuando se combinan dos o más ideas existentes de formas sorprendentes.

Mientras más ideas consumes, más probabilidades existen que encuentres soluciones creativas. Una forma de aumentar tu producción creativa es exponerte de manera estratégica a nuevas personas y nuevas perspectivas.

  1. Deja asignaciones importantes sin terminar

Al abordar proyectos desafiantes en el trabajo, a menudo buscamos terminar rápidamente, para así poder pasar a la siguiente opción de nuestra lista. Sin embargo, el psicólogo argumenta que somos más creativos cuando intencionalmente extendemos tareas que requieren perspicacia.

En lugar de intentar terminar una tarea importante en una sola sesión, trata de dejarla incompleta. Si lo haces, te animará a seguir pensando en ello en escenarios fuera de la oficina y, en el proceso, es más probable que te permita encontrar conexiones que no esperabas.

  1. Programa tiempo a solas

¿Alguna vez te preguntaste por qué muchas de nuestras mejores ideas se nos ocurren en la ducha, en un viaje de

negocios o durante nuestro viaje diario por las noches? Para ser creativo, es necesario dedicar un tiempo para la soledad.

  1. Sal a correr antes del almuerzo

Cuando pensamos en el valor del ejercicio, a menudo pensamos en tener una buena apariencia o en perder peso. Pero, según indican algunos estudios, uno de los mayores beneficios del ejercicio es la influencia que tiene en la forma en que pensamos. Ahora tenemos evidencia definitiva de que el ejercicio promueve la perspectiva creativa, en parte al levantar nuestro estado de ánimo y al abrirnos a nuevas formas de pensar.
“No importa lo que hagas para ganarte la vida, la creatividad puede ayudarte a hacerlo mejor. Y una vez que reconoces como ahora lo hacen los científicos que la creatividad no es algo mágico que aparece de la nada o un regalo genético, la fórmula para aumentar tu creatividad se vuelve simple: comienza a utilizar las técnicas basadas en la evidencia que han demostrado funcionar” comentó Salomón Juan Marcos Villarreal presidente de Grupo Denim.