Los Canales de Distribución

Los Canales de Distribución

Los Canales de Distribución

Los Canales de Distribución deben trabajar en conjunto con otras áreas de la organización para el logro de los objetivos establecidos. Cuando se está en la etapa del diseño de Los Canales de Distribución la estructura que tendrá va a ser un aspecto relevante en su optimización, debido fundamentalmente a que puede ser modificado con facilidad.

Continuando con el diseño de Los Canales de Distribución debemos considerar la longitud y a la amplitud que tendrá en donde el primer elemento se constituirá en la cantidad de niveles o de intermediarios que presentará en donde una de las configuraciones tradicionales marca la secuencia de fabricante – mayorista – detallista – cliente.

Como consideración en el diseño del canal se debe tener en cuenta que existen factores determinantes que influyen en las modificaciones que desee implementar y la misma administración.

Las características del cliente en cuanto a los elementos demográficos y psicográficos van a influir en la decisión del diseño. Se pueden presentar cuestionamientos como: el por qué compran, cómo compran, dónde compran, siendo necesario la determinación de las formas de cómo estarán a disposición del mercado objetivo para de esta manera generar una ventaja competitiva.

La cultura de la distribución es el análisis de las estructuras del canal de distribución en donde conocer aspectos culturales del lugar que se quiere ingresar será un elemento clave en el diseño del canal. La empresa necesitará invertir tiempo para conocer el funcionamiento del mercado al cual se desea ingresar.

Los objetivos de la empresa van a determinar la elección adecuada del canal de distribución, debido a que tendrá que cumplir con los objetivos establecidos por la organización, como es la participación del mercado y la rentabilidad.

La cobertura se refiere al número de áreas en las cuales los productos cuentan con presencia como también la calidad que presentan. La cantidad de áreas a cubrir va a estar relacionadas con la dispersión de la demanda y el tiempo que transcurre desde el momento que se introduce en el mercado.

“Los canales de distribución son conductos que brindan los enlaces que son necesarios para realizar lo conexión de los clientes y con los productores” comentó Salomón Juan Marcos Villarreal, presidente de Grupo Denim.