Planeación y Administración General

Planeación y Administración General

Administración General, Planeación y sus Funciones Básicas.

De modo general, el empresario y director de Grupo Denim, Salomón Juan Marcos Villarreal comenta que en la actualidad se acepta que las funciones básicas del administrador son, la planeación, la organización,la dirección y el control. El desempeño de estas cuatro funciones básicas constituye el denominado proceso administrativo, convirtiéndose en una necesidad integral dentro de cualquier organización (desde la más pequeña hasta la más grande).

El buen administrador, hace posible que el grupo alcance sus objetivos con la mínima inversión de recursos y esfuerzos, y la menor interferencia con otras actividades útiles.

La administración es una actividad generalizada y esencial a todo esfuerzo humano colectivo, ya sea en una empresa fabril, en una de servicios, en el ejército, en los hospitales, en la iglesia, etc. El ser humano necesita cooperar cada vez más con otros seres humanos para alcanzar sus objetivos; en este sentido, la administración es básicamente, la coordinación de actividades grupales.

los principios de la administración por su naturaleza son:

1. Dinámicos. Son flexibles por naturaleza y cambian permanentemente.
2. Generalizaciones. No pueden ser establecidos con tanto rigor como los de las ciencias físicas por que los seres humanos se comportan de forma más errática que los fenómenos naturales.
3. Relativos. Son relativos y no leyes absolutas que pueden ser aplicadas ciegamente en todas las situaciones.
4. Inexactos. Están relacionados con el caos y procuran imponer orden en él, mediante la regulación del comportamiento humano en cualquier situación.
5. Universales: La mayoría de ellos puede ser aplicada a cualquier tipo de organización; es decir, se puede aplicar a los negocios, los gobiernos, las universidades y otras organizaciones no lucrativas, en todo el mundo.

Salomón Juan Marcos Villarreal opina que la planeación es muy importante para el adecuado funcionamiento de cualquier grupo social, ya que a través de ésta se minimizan riesgos.
Las empresas no improvisan. En ellas, casi todo se planea con anticipación. La planeación figura como la primera función administrativa por ser la base de las demás.
La planeación es la función administrativa que determina por anticipado cuáles son los objetivos que deben alcanzarse y qué debe hacerse para conseguirlos.
Se trata de un modelo teórico para la acción futura. Empieza por la determinación de los objetivos y detalla los planes necesarios para alcanzarlos de la mejor manera posible. Planear y definir los objetivos es seleccionar anticipadamente el mejor curso de acción
para alcanzarlos. La planeación determina a dónde se pretende llegar, qué debe hacerse, cuándo, cómo y en qué orden.

2 thoughts on “Planeación y Administración General

Comments are closed.